DISPERSIÓN DEL POLEN EN UN CULTIVO DE MAÍZ
Dispersión del polen en un cultivo de maíz:
El polen es el vector más importante en el flujo de genes en el cultivo de
maíz. El proceso del Polen en el Maíz es diferente al de otros tipos de polinización, Los granos de polen son partículas fecundantes con potencialidad masculina, necesarios para la reproducción de las plantas superiores ya que su misión es la de fecundar a los óvulos para dar lugar a la formación de semillas y asegurar, así, la continuidad de la especie.
A pesar que la cantidad de polen producido por las plantas es más que suficiente para la cantidad de óvulos a fecundar, es frecuente que ocurran fallas en la producción de granos, especialmente en la parte apical de las mazorcas. En este sentido, deficiencias hídricas y factores genéticos o ambientales pueden ser causas comunes por las cuales se presenten problemas en la polinización. Así, ante condiciones secas y calurosas, o de déficit hídrico, los estilos pueden deshidratarse a tal nivel, que su contenido de humedad se haga insuficiente para la germinación del polen y/o para el crecimiento de su tubo polínico.
Proceso del Polen en el Maíz:
A diferencia de otros granos como el trigo, arroz y soya; en la planta de maíz, los órganos florales femeninos y masculinos se encuentran localizados en diferentes estructuras de la misma planta. La espiga y el jilote (futura mazorca) son respectivamente las estructuras reproductoras masculinas y femeninas en la planta de maíz. La etapa de floración en el maíz, que involucra la diseminación del polen y la aparición de los estigmas, es el período más crítico en el desarrollo de éste cultivo, sobre todo desde el punto de vista de la determinación del rendimiento final. Tanto una sequía, como un estrés provocado por altas temperaturas, granizo, o incluso los insectos que de ella se alimentan; dañan a la planta y el impacto más grave de esto se da en el potencial de rendimiento durante la etapa de floración o etapa reproductiva. La siguiente información les proveerá de un panorama general sobre algunos de los pasos y etapas más críticas e importantes de distinguir durante el proceso de polinización en el maíz.
La diseminación del polen comienza generalmente dos o tres días antes de la aparición de los primeros estigmas y continúa por cinco u ocho días más, llegando a la diseminación máxima durante el tercer día. En un día típico de verano, la diseminación del polen se da entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana. La espiga debe estar totalmente emergida y debe también haber alcanzado su tamaño final antes de que cualquier grano de polen haya sido diseminado. La diseminación del polen inicia en la punta de la espiga y avanza hacia la base de la misma. La diseminación del polen inicia en la punta de la espiga y avanza hacia la base de la misma.
Los granos de polen se producen en las anteras, cada una de las cuales contiene un gran número de granos de polen. Las anteras se abren y entonces los granos de polen se vacían o diseminan entre las primeras horas de la mañana y el mediodía, después de que el rocío que cubre las espigas se ha secado. El polen es ligero y muchas veces el viento lo transporta a través de distancias considerables. Sin embargo, la mayor parte de él se queda depositado en distancias que oscilan entre los 8 y 20 metros.
Comentarios
Publicar un comentario